Learn more
SST: 5 claves para gestionarla correctamente en tu empresa
Nosotros

SST: 5 claves para gestionarla correctamente en tu empresa

Es importante involucrar a todos los sectores de la organización, desde los gerentes, mandos medios, hasta los trabajadores, para inculcar una cultura de prevención de salud.

Nathaly Bejarano
September 5, 2021

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT -2020), a nivel mundial mueren 2.78 millones de trabajadores cada año por accidentes o enfermedades ocupacionales. Las empresas están encargadas del diseño de controles de riesgo para la prevención de salud, ahí entra la importancia del área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“La responsabilidad del empleador es garantizar las condiciones que protejan la vida, salud y bienestar de los trabajadores. La falta de controles adecuados puede repercutir en la aparición de accidentes y enfermedades ocupacionales, multas legales o riesgos penales, y en términos económicos hay una pérdida de productividad, tiempo, compensaciones, gastos médicos y legales.”, afirma Miguel Ángel Wong, CEO de Laus, plataforma digital para gestionar el cumplimiento normativo de esta área y que forma parte del programa de aceleración de StartUPC.

Además, precisa que lo importante también es involucrar a todos los sectores de la organización, desde los gerentes, mandos medios, hasta los trabajadores, para inculcar una cultura de prevención de salud.

Asimismo, a raíz de la Covid-19, más áreas gerenciales y empresarios están tomando conciencia sobre la importancia de invertir en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, para beneficio de la economía y sociedad. ¿Cómo asegurar que la gestión de esta área se realice de manera correcta? Miguel Ángel Wong, señala cinco aspectos a considerar:

  • Destinar los recursos suficientes: Es importante que la alta gerencia tenga un real compromiso para aplicar una correcta gestión en el área. Esto ya que es importante que se destinen los recursos suficientes para una correcta estrategia.
  • Compromiso: La promoción de una cultura de prevención debe involucrar a todas las áreas y niveles de una empresa, desde los altos gerentes hasta los trabajadores. Esto ayuda a generar conciencia en la importancia de la prevención de la salud en el trabajo.
  • Transparencia: Es importante que el área encargada cumpla con los procedimientos regulatorios con transparencia, en aras del bienestar de los miembros de la empresa.
  • Conocer los antecedentes: Se puede aprovechar la data histórica de la empresa para diseñar de manera acertada y realista los controles de riesgos.
  • Implementar herramientas digitales: A raíz de la Covid, la digitalización de procesos en empresas ha tomado mayor importancia. Existen herramientas digitales que permiten automatizar tareas operativas y agilizar procesos para el área de Seguridad y Salud en el trabajo, como es el caso del software que brinda LAUS.


Fuente: Diario Perú 21: https://peru21.pe/vida/salud/seguridad-y-salud-en-el-trabajo-5-claves-para-gestionarla-correctamente-en-tu-empresa-noticia/