Learn more
Salud ocupacional en tiempos de Covid19
Cultura HSE

Salud ocupacional en tiempos de Covid19

A raiz de la pandemia, los equipos de salud cobraron un rol protagónico en toda escena. ¿Cómo hacen las empresas hoy para prevenir y tratar el Covid19 entre sus colaboradores?

Solange Schreiber
March 25, 2021


Desde las empresas que no detuvieron sus actividades hasta las que se fueron incorporando a la “normalidad” de ellas, todas tuvieron que indagar, aprender y ejecutar planes específicos para combatir el contagio de Covid19 entre sus colaboradores. 

Esta pandemia encontró sin preparación a muchas organizaciones, independientemente de su tamaño en nuestro país. Los encargados en salud ocupacional han sido los responsables de llevar el control del bienestar de cada colaborador. Una labor que ha permitido a las empresas no detener sus actividad debido a masivos contagios, cumplir con las normativa del Estado, asegurarse de la salud del colaborador y mantener el mensaje de tranquilidad para todos los integrantes del equipo. 

Las medidas de control que los equipos de salud ocupacional llevan hasta el día de hoy son diversas, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Lavamanos portátiles
  • Gel desinfectante en cada zona de contacto 
  • Reordenamiento de oficinas y comedores
  • Uso obligatorio de mascarillas 
  • Pruebas rápidas y moleculares 

Además de las medidas mencionadas, algunas empresas apostaron por la digitalización de la vigilancia médica Covid19. Estos equipos al verse colmados de información sobre este seguimiento, buscaron en un software el apoyo necesario. Seguramente aquí te preguntarás: ¿De qué manera un software me ayuda en estos momentos? Sencillo, la digitalización de toda la información del seguimiento que este equipo realiza a tus trabajadores permitirá que el trabajo sea mucho más ágil y preciso. Con el apoyo de un software tu equipo de salud ocupacional podrá:


  • Digitalizar la ficha sintomatológica
  • Descargar la información que necesite
  • Seguimiento priorizado según caso de salud
  • Evidencias de atención con cada colaborador
  • Reportes en tiempo real 

A todo esto, debemos mencionar que el módulo de LAUS para la vigilancia médica covid19 además de ofrecer cada beneficio mencionado anteriormente, también le permite al equipo programar alertas automáticas para agilizar la comunicación con los encargados del seguimiento y la programación de pruebas para gestionar este y obtener un reporte de ello. 

Conoce más detalles de nuestro módulo de vigilancia médica Covi19, solicita una demostración aquí.