Learn more
5 razones para tener un sistema de gestión de SST
Comunidad

5 razones para tener un sistema de gestión de SST

La importancia de poder prevenir riesgos laborales en nuestros centros trabajos hace que contar con un sistema de gestión sea una tarea casi obligatoria para todo experto en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Nathaly Bejarano
September 12, 2021

En el contexto actual donde el mundo ha tenido que modificar más de una tarea de su día a día y el trabajo de los profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo cogió más protagonismo, repasamos un listado de las principales razones por la que todo equipo de SST debe tener un sistema de gestión implementado:

1.Ayudo crucial en el prevención

Prevenir es una palabra clave en el desempeño de las labores del SST. Dentro del sistema de gestión la identificación de riesgos permitirá que se pueda prevenir que estos ocurran. Además, potenciar los posibles espacios o actividades más expuestas a estos riegos, harán que tanto el colaborador como la empresa puedan asegurar más compromiso con la integridad del personal.

2.Cumplimiento con la normativa

Este debe ser el punto por el cual las empresas se ven "obligadas" a contar con un sistema de gestión. Pero esto va más allá de una obligación para evitar una multa. Es importante reconocer las razones por las cuales el sistema de gestión permitirá mejoras constantes para el equipo de SST. El compromiso debe ser en tener siempre actualizada la información, ordenada y con miras de poder implementar mejoras constantes.

3.Ahorro en más de un aspecto

Teniendo identificado nuestros posibles riesgos, la empresa puede prevenir también gastos extras en alguna atención, rotación o ausentismo. Los encargado de SST podrán gracias al sistema de gestión tener identificado la salud de cada colaborador.

4.Capacitaciones e inducciones más precisas

Con todo en orden gracias a nuestro sistema de gestión, será mucho más eficaz nuestro mensaje a nuevos colaboradores de la empresa. Es necesario que estas charlas contengan toda la información que el nuevo integrante debe manejar frente a casos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Solo teniendo todo en orden en nuestro sistema de gestión sabremos qué información y cómo contarla a esta persona.

5.¡Es mejor si lo digitalizamos!

Para muchos, realizar la actualización o creación del sistema de gestión consta de mucho trabajo y horas invertidas en archivos compartidos que en más de una ocasión, suelen extraviarse o tomar mucho tiempo en encontrarlos. Lo positivo es que hoy en día existen varios programas que nos permiten dejar atrás estos procesos y digitalizarlos. Contar con un software en donde puedas encontrar toda la información que necesites y que cualquier miembro del equipo de SST pueda hacer lo mismo sin importar el lugar donde se encuentren, es parte de la mejora constante que necesita esta área.

Solicita una prueba de LAUS y resuelve tus dudas con un asesor comercial aquí: bit.ly/solicitaprueba